Tras el cierre de la convocatoria, 150 pymes y 50 grandes empresas fueron seleccionadas para formar parte de la cuarta edición del programa «Mide lo que Importa», que realizan Sistema B Chile, junto a Banco Santander.
Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a las empresas a medir, gestionar y mejorar su desempeño socioambiental, utilizando la herramienta Evaluación de Impacto B (EIB). El programa «Mide lo que Importa» proporciona a las empresas un diagnóstico inicial de su impacto económico, social y ambiental, y además guía la identificación de áreas prioritarias y la formulación de planes de acción.
La directora ejecutiva de Sistema B Chile, Zdenka Astudillo, enfatizó en la importancia de este programa “con los resultados de esta medición, las empresas que patrocinan y quienes participan podrán identificar, con argumentos, las fortalezas y oportunidades de mejora en su cadena de valor enfocada en el triple impacto”.
Por su parte, Marco Cauduro, gerente Negocios Pyme de Banco Santander Chile, señaló que “es el momento de hacernos partícipes con acciones concretas de los cambios que queremos ver en el mundo, en nuestra sociedad, en la forma en la que nos relacionamos con el medioambiente. Y con ese objetivo de sumar también a nuestros clientes en este camino hacia la sostenibilidad y de apoyarlos más allá de los productos financieros es que nace “Mide lo que Importa”.
Evaluación de Impacto B: Camino a la Certificación de Empresa B
Mide lo que Importa permite a las empresas participantes evaluar su impacto positivo a través de la EIB. Esta herramienta analiza cinco dimensiones: Gobernanza, Trabajadores, Medio Ambiente, Comunidad y Clientes. El programa se estructura en varias fases en las que se llevan a cabo talleres online para revisar el progreso de las empresas participantes y completar la Evaluación de Impacto B. Luego de terminar los talleres, 75 de las mejores empresas participan en la etapa de “Compara y Mejora”, donde podrán trabajar sus brechas en temas de sostenibilidad.
Las empresas que obtienen más de 80 puntos en la evaluación pueden iniciar el proceso de certificación como Empresa B, que reconoce a aquellas que combinan la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales.
Gracias a este programa que han realizado Sistema B Chile y Banco Santander desde hace cuatro años, siete empresas clientes de Santander han logrado la certificación de Empresa B, demostrando su compromiso con la sostenibilidad.