El martes 30 de julio fue el cierre del Curso Líderes de Impacto 2024, parte de la Academia Triple Impacto de Sistema B Chile y que busca brindar herramientas prácticas y teóricas, para fomentar la transición sostenible. Por su parte, el curso Líderes de Impacto pretende acercar a los colaboradores de las empresas a los principios de liderazgo y compromiso, reconociendo el valor del propósito e impulsar un impacto positivo. Todo esto con el objetivo de acelerar la transformación en un contexto de cambio global y climático, ampliando la visión a distintos roles dentro de las organizaciones.
La segunda versión del curso, se desarrolló en cuatro etapas que partían con la pregunta ¿qué está pasando en el mundo?, para reflexionar cómo los humanos hemos afectado al planeta durante los últimos años. Luego se detallaron las soluciones globales y el rol de B Lab en el mundo. La tercera instancia fue una masterclass de propósito, centrado en la aplicación práctica, en la cual se entregó herramientas para aplicarlas de forma individual y colectiva. Finalmente, en este cierre se evidenció la importancia de tener un liderazgo consciente para abordar los desafíos de la crisis sistémica de forma coherente al contexto de cada negocio.
Zdenka Astudillo, directora ejecutiva, dió el inicio a esta jornada, entregando la mirada desde Sistema B Chile en la creación de estos espacios constructivos: “brindar herramientas permite a las personas que conforman las empresas a tomar acciones orientadas a una economía más sostenible”. Esta instancia además permitió reflejar el objetivo principal de Líderes de Impacto, el cual es fortalecer a los equipos de trabajo para generar un impacto positivo en lo social y ambiental. Además, se destacaron dos de los proyectos creados con los conocimientos entregados.
El primero, de Vitafoods, se enfocó en crear una acción que reduzca los residuos domiciliarios. Ellos evaluaron la inmediatez de la solución y la viabilidad de ejecución, buscando cambiar los hábitos de desecho de su empresa, implementando segregación de basura en la organización, de la mano con empresas de reciclaje y capacitación de su personal. Este trabajo medirá el volumen de los residuos y la huella de carbono, detallado en cuatro etapas de aplicación con encargados determinados para ello. Ivan Ramírez, subgerente de contabilidad e impuestos, señaló al respecto: “me inscribí para entender más qué significa ser una Empresa B y líder de impacto. Lo que aprendí en el curso y el proyecto que realizamos probablemente lo podremos llevar a cabo”.
El segundo mencionado fue de la empresa CIC, el cual se centró en recuperar el camino a Melipilla, en la comuna de Maipú. Ivan Navarrete, subgerente de sostenibilidad y clientes, mencionó: “cuando nos hacemos cargo de nuestro propósito surge la necesidad de traspasar las fronteras de nuestros terrenos para inspirar a las personas a vivir mejor”. Afuera de las oficinas de la empresa se ha instalado un basural. Esto refuerza la coherencia del proyecto de impulsar los espacios públicos a ser un aporte al planeta. Se propuso un voluntariado de colaboradores de las Compañías CIC para limpiar el terreno y construir un jardín sustentable, buscando alcanzar un recuerdo constante, al transitar, de la importancia de cuidar al medio ambiente.
El término del curso fue acompañado de un círculo de conversación para compartir las experiencias y se entregó los diplomas a los participantes. Dentro de quienes estuvieron presentes, María Eugenia Guerra, jefa de comunicaciones y sostenibilidad de Banco Estado Microempresas, compartió lo vivido en el curso y lo influyente que fue para su organización: “como filial del Grupo Banco Estado tenemos un rol público relevante y, con esa lógica, no podemos excluir a nadie, al contrario, tenemos que ayudar mediante la inclusión financiera, a todas las empresas y personas, inspirándolos hacia la transición”. Este es el objetivo central de las alianzas y cursos de Sistema B Chile, lo cual Zdenka Astudillo confirmó: “estas oportunidades permiten hacer las cosas de una manera más sostenible. La intención es que ustedes (las empresas) también sean parte de esta generación de líderes de impacto, entendiendo que lo que hacemos, siempre se puede hacer mejor”.