La Empresa B Red Apis presentó recientemente un estudio pionero en el campo de la inclusión: la primera radiografía al intérprete en lengua de señas chilena. Este estudio tiene como objetivo comprender y caracterizar las motivaciones, formación profesional, contexto laboral y desafíos que enfrentan estos profesionales.
La encuesta fue respondida por 87 intérpretes en lengua de señas chilena y en respuesta a una brecha comunicacional, ofrece una visión detallada de diversos aspectos, desde la demografía hasta las percepciones laborales. Entre los hallazgos más relevantes se destaca que un 36% de los intérpretes sintió interés por la lengua de señas por motivaciones religiosas y de voluntariado, seguido por un 34% con la necesidad de comunicación con familiares o amigos sordos.
A lo largo de la encuesta se percibe una tendencia en el nivel de estudio de los intérpretes, donde el 44,83% tiene enseñanza media completa y un 18,39% educación superior. Por otro lado, en cuanto a la experiencia como intérprete, un 43,23% tiene entre 6 a 10 años de experiencia y un 24,14% tiene entre 11 a 20 años.
Resulta importante destacar las condiciones laborales y remuneración de los intérpretes, pues según el análisis de las respuestas en cuanto a la relación contractual más común predomina el contrato de trabajo (40,7) honorario (29,7), contrato y/a honorario (25,58) y gratuito/voluntario (4,65). En cuanto a la valoración y estabilidad laboral, así como en la remuneración justa, aún persisten desafíos; un 16,47% señala que existe una gran desvalorización del trabajo de intérprete e inestabilidad laboral.
Este estudio proporciona una visión integral de la realidad de los intérpretes en lengua de señas en Chile, destacando su crucial papel en la construcción de un mundo más inclusivo y accesible para las personas sordas. Frente a un contexto de constante cambio y avance hacia una sociedad más amigable con todos los trabajadores, entre los desafíos a enfrentar se encuentra la regulación de las largas jornadas de trabajo y los efectos en la salud que esto provocaría, mayor acceso a capacitaciones de lengua de señas, dar a conocer los requerimientos de intérpretes en su zona de trabajo y remuneración justa.
Para revisar el documento completo y sumarse a los esfuerzos por una sociedad más inclusiva ingresa aquí.