Este año se ha estado desarrollando el ciclo de acción climática de las Empresas B. El punto de partida fue ofrecer una encuesta inicial para medir las acciones sustentables que realizan las empresas certificadas para gestionar la huella de carbono. Meses después, el 25 de julio tuvimos la participación de más de 30 organizaciones en un encuentro denominado “Empresas B por el clima”, donde siete de ellas lideraron focus group que fomentaron el flujo de experiencias para disminuir el impacto medioambiental de sus negocios.
Natura fue el anfitrión y en el salón de esta Empresa B se vivió una instancia constructiva donde se cumplió con un pilar fundamental de la certificación: compartir nuevas prácticas y ser partícipe de una comunidad sustentable. La moderación estuvo a cargo de Andrea Villavicencio, Líder de acción climática en Sistema B Chile. Villavicencio presentó los desafíos que tienen las organizaciones, tales como: la medición de los gases de efecto invernadero emitidos, fijar un objetivo para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5º celsius y aplicar un plan de transición climática, presentes en el último borrador de nuevos estándares de Sistema B Chile.
Uno de los atractivos principales del encuentro fue un concurso que tendrá fecha límite de inscripción el 31 de agosto. El objetivo principal es seguir entregando oportunidades de participar activamente en la transición ambiental por parte de todas las Empresas B. Con ello, acelerar la transición hacia una economía limpia, resiliente y justa, mediante compromisos tangibles de los negocios. Esto último corresponde a uno de los requisitos para ser uno de los ganadores del concurso, ser expositor en el Festival Ladera Sur en noviembre de este año y una estadía para dos personas en el Hotel Explora.
El evento reunió a los asistentes en tres mesas de conversación según las etapas de avance. La primera consistía en la etapa de diagnóstico, que fue liderada por Anibal Steinmetz de Birus y Diego Dini representando a Bioelements. Ellos gestionaron el diálogo en torno a sus experiencias con la medición de la huella de carbono. La segunda fue presentada por Inés Besson de Edge Impact, Vicente Cordero vocero de AIEP y Jorge Vignolo de Torre, empresa que facilitó el material de trabajo de los círculos. En ella se abordaron objetivos de reducción basados en la ciencia y planes de transición climática. La última correspondió a los planes que ya están siendo implementados y buscar pulirlos entre sí. Este focus group fue moderado por María Jesús Orszag de Megacentro y Juan Marambio de Explora.
Al cierre, se rescató lo conversado en cada una de las conversaciones, acompañado por un coffee break coordinado por la Fundación Incluir. El Encuentro Empresas B por el Clima: “Fue una instancia muy enriquecedora para compartir experiencias concretas de las empresas y aconsejar en materias de la comunicación e implementación de las medidas”, recalcó Andrea Villavicencio. Este hito del ciclo de acción climática fue el impulso para que a fin de año las empresas que participen del concurso, puedan ser seleccionadas en cada una de las tres etapas según los compromisos generados y, con ello, exponer en el Festival Ladera Sur los estándares que hacen de ellas una Empresa B Certificada y sirvan de inspiración para toda negocio que quiera cambiar hacia una economía sustentable. Todo lo mencionado va a ser acompañado por capacitaciones junto al comité asesor del ciclo y el equipo de Sistema B Chile.