La alianza tiene como objetivo recaudar fondos para ejecutar diversos programas a nivel nacional, comenzando en la región de Valparaíso para reconstruir los sueños de los niños, niñas y adolescentes afectados por los megaincendios que impactaron la región en febrero de 2024.
Durante el mes de junio, ambas organizaciones han estado preparando los detalles para llevar a cabo una red que busca realizar proyectos para apoyar a la niñez y adolescencia. Esta iniciativa invita a Empresas B interesadas en la niñez a participar en programas e intervenciones que beneficien a niños, niñas y adolescentes.
Para ambas organizaciones es fundamental abordar la urgencia de garantizar que los niños, niñas y adolescentes afectados por la tragedia puedan volver a desenvolverse en un espacio seguro. Esto incluye acciones a nivel físico, como la participación en la reforestación organizada por el Ministerio de Hacienda y la Conaf, así como la mejora de la infraestructura escolar a través del voluntariado corporativo.
A nivel socioemocional, la alianza buscará financiamiento para poder implementar el programa Accionadores, tiene como objetivo principal mejorar el bienestar emocional de los jóvenes, reducir la depresión y la ansiedad, así como disminuir las actitudes violentas tanto dentro como fuera de la sala de clases. Además, busca fortalecer la democracia mediante el compromiso cívico de los jóvenes con su entorno.
Zdenka Astudillo, Directora Ejecutiva de Sistema B menciona que “hoy las empresas tienen un rol importante no solo a nivel financiero, sino que también en el ámbito social y poder aportar en la reconstrucción física y emocional de niños, niñas y adolescentes va en dirección al triple impacto que impulsamos fuertemente desde Sistema B Chile”.
Desde América Solidaria, Magdalena Valdés, Directora Ejecutiva de la Fundación, declara que “para nosotros es muy importante trabajar colectivamente con empresas que compartan el interés por impactar positivamente en la vida de niños, niñas y adolescentes. Esperamos que más empresas se puedan sumar a esta red para amplificar el impacto de esta”
Con una estrategia basada en la colaboración y el compromiso con los desafíos de la niñez, esta alianza de América Solidaria y Sistema B aspira a convertirse en un referente para la promoción del empoderamiento de niños, niñas y adolescentes.