La Cámara de Empresas Creativas reunió a la industria creativa chilena en un evento de conexión, inspiración y reconocimiento en la primera edición de su Festival
El martes 10 de diciembre, la Cámara de Empresas Creativas de Chile celebró con éxito su Festival de Empresas Creativas en el Hotel W Santiago, en un evento único que reunió a la Industria Creativa de Chile, en un espacio de vinculación, inspiración y reconocimiento, que visibiliza el poder de la creatividad como un recurso de transformación, desarrollo económico social y cultural.
A esta instancia concurrieron destacados expositores nacionales e internacionales, para compartir experiencias y casos de éxito, analizar las últimas tendencias en materia de tecnología e innovación, así como explorar oportunidades de colaboración y networking.
En su primera edición, el Festival contó con la asistencia de representantes de distintos sectores de la industria creativa, como publicidad, diseño, tecnología, cine, música, moda y más. Además, se consolidó como un espacio clave para el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre profesionales del ámbito creativo. Durante toda la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en conferencias, paneles y exposiciones de vanguardia que abordaron temáticas como la sostenibilidad, la economía digital, el impacto de la inteligencia artificial en la creatividad, y el futuro de la industria creativa.
«El Festival de Empresas Creativas de Chile es un reflejo de la fortaleza de nuestro ecosistema creativo, un sector que no solo impulsa la economía, sino que también proyecta nuestra actividad al mundo. Este evento ha sido una plataforma única para fortalecer la colaboración y la innovación entre las empresas creativas nacionales e internacionales«, comentó Esteban Calvo, presidente de la Cámara de Empresas Creativas.
Grandes expositores abordaron 4 ejes de contenido
El programa del Festival abordó cuatro ejes temáticos que se desarrollaron durante la jornada en formato de charlas, presentaciones y conversatorios, junto con una amplia variedad de speakers de primer nivel. Asimismo, la instancia contó con la asistencia de más de 600 personas.
El primer eje, sobre Industrias Creativas, se realizó con la finalidad de demostrar la importancia que tiene el sector creativo en el crecimiento económico del país, la diversificación de la matriz productiva, y el desarrollo social y humano. Este bloque estuvo compuesto por una presentación y un conversatorio. La primera parte, «Cómo potenciar la Economía de la Creatividad», fue presentada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente. Luego, el conversatorio “Sonidos que conectan”, contó con la participación de Tabaré Couto, manager de Los Bunkers, Mario Mutis, manager de Los Jaivas, y Sebastián de la Barra, director de Lotus.
El segundo eje, sobre Creatividad, Sociedad & Desarrollo Sostenible, apuntó a analizar el rol que tiene la creatividad en la transformación empresarial y social, en pos de una mejor sociedad. Este bloque estuvo compuesto por un panel, tres charlas y un conversatorio, donde participaron los siguientes speakers: Hernán Hochschild, presidente del directorio Sistema B; María Elena Guerrero, directora Ejecutiva de True; María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago; Leonardo Ljubetic, gerente de División y Desarrollo de Copec S.A.; Samuel Malave, manager de Creative Insights de Getty Images; Rodrigo Alonso, socio director de República del Cobre; Loreto y Pía Leiva, creadoras de Munay Sisters; Carolina Pinheiro, CEO de Inbrax y líder de Belong; y Loreto Álvarez, gerente de Marketing de McDonald ‘s.
El tercer eje, sobre Creatividad e Innovación, apuntó a la comprensión de los desafíos y las oportunidades de la creatividad y los recursos tecnológicos. El bloque estuvo compuesto por tres conversatorios y cuatro charlas, donde participaron los siguientes speakers: Gustavo Borrmann, Creative Agency Partner de Meta; Edgardo Frías, Country Director de Google en Chile & Perú; Agustina Servente, Media Lead & Board Member MMA Latam de Kantar; Louise McKerrow, Chief Marketing Officer Global de NotCo; Catalina Valenzuela, directora Ejecutiva de Foro Innovación; e Isidora Cabezón, directora Ejecutiva de CRTIC.
En el cuarto eje, Empresas, Marcas y Comunicación, se habló sobre las oportunidades que entrega la creatividad para que las organizaciones generen vínculos sólidos y perdurables con sus distintos stakeholders. El bloque estuvo compuesto por dos charlas: “Rompiendo la Inercia”, presentada por Samuel Estrada, CEO de McCann Chile, y “Al fin y al cabo, ¿A qué vinimos?”, expuesta por Marcelo Bruzzesi, VP Creative Director BETC de Havas Brasil y ECD de Havas Latam.
Por último, en la apertura de la premiación, estuvo presente el comediante e imitador chileno, Stefan Kramer, quien hizo la charla “Radiografía de un Kamaleón”, donde contó cómo ha sido su camino al éxito desde el comienzo de su carrera profesional hasta el presente. Al finalizar su presentación, el presidente del directorio de la Cámara de Empresas Creativas, Esteban Calvo, abrió un conversatorio con el imitador para dialogar sobre la importancia de la creatividad en las personas y empresas de la industria creativa, como motor para la generación de nuevas y mejores ideas.
Fuente: Portal Innova