El pasado 06 de abril se llevó a cabo un significativo evento y un gran paso para la sostenibilidad en las dependencias del Estadio San Jorge BancoEstado, en Las Condes. Este encuentro se llevó a cabo con el objetivo de firmar un convenio trascendental entre la Empresa B BancoEstado Microempresas y el Ministerio de Medio Ambiente, con el propósito de fortalecer iniciativas en pro del medio ambiente.
Acompañado de la firma, hubo un panel de conversación compuesto por Maximiliano Proaño, Subsecretario del Medio Ambiente; Alejandro Romero, Gerente General de BancoEstado Microempresas y Zdenka Astudillo, Directora Ejecutiva de Sistema B Chile.
El objetivo principal de la actividad fue generar un conversatorio en torno al sistema de autogestión ambiental y al programa Oficina Verde, buscando implementar la gestión ambiental en instituciones estatales y entidades privadas, además de promover prácticas sostenibles tanto en infraestructuras como en procesos administrativos.
El subsecretario de medio ambiente enfatizó en la importancia de fomentar programas como Oficina Verde y adherirse a estas instancias para obtener herramientas que les permita enfrentar de mejor forma la crisis climática. “Estamos muy comprometidos en ir avanzando en esta materia, como país ya contamos con un 25% de áreas terrestres protegidas y sobre un 42% de áreas marinas protegidas”, comentó.
Durante el evento, se compartieron experiencias significativas, se presentaron proyecciones futuras y se subrayó la importancia de acercar a las empresas al concepto de sostenibilidad. Se profundizó sobre políticas públicas, su implementación y los desafíos que presenta, se abordó el creciente papel del medio ambiente en el modelo de negocios de la organización y se resaltó la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente como un pilar fundamental de la empresa y su compromiso con esta causa.
La Directora Ejecutiva de Sistema B Chile abordó en el conversatorio la importancia de generar espacios donde se aborden las problemáticas ambientales desde el triple impacto y que las empresas asistan a estas instancias para generar soluciones no solo en el ámbito laboral, sino también en lo personal. “Hoy, más allá de estar mejorando y contribuyendo directamente y generar acciones que vayan hacia una economía mucho más sana, justa y sostenible; lo que importa es lo que estamos haciendo cada uno de nosotros en nuestro día para entender que esta es tarea de todos. El todos parte por uno”.
Además, agregó: “Ya no nos tienen que decir que se están derritiendo los glaciares en Alaska, eso ya está acá. Incluso la contaminación en los océanos es abismante. Eso mismo genera muchísimas oportunidades para que las empresas trabajen a favor de ello considerando todo su público de interés”.
El evento resultó ser una experiencia enriquecedora, esperanzadora y culminó con la firma del convenio por parte de todos los involucrados. La instancia contó con una notable asistencia, demostrando el interés y compromiso de diversos sectores hacia la sostenibilidad ambiental.