Bajo el proyecto Gestión Hídrica Corporativa para el Sector Vitivinícola en el Valle de Colchagua, Viña Emiliana, Viña Polkura, Viña Los Vascos y Viña Los Montes, todas ellas Empresas B, implementarán medidas para un uso eficiente y sustentable del agua. Esto las posiciona como líderes en la industria.
Con el apoyo del Gobierno Regional de O´Higgins, la región que tiene una parte considerable de la producción de vinos embotellados a nivel nacional. La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.
Este programa apunta a la obtención del Acuerdo de Producción Limpia, Certificado Azul, y que, por primera vez, sean viñedos, pues, bajo el contexto de crisis climática, la actividad agrícola es una de las más afectadas. Las acciones que se desprenden de este hito, son de apoyo a metodologías y financiamiento de tecnología, que impulsen a tomar medidas concretas para combatir el cambio climático.
Trece comunas del Valle del Colchagua serán beneficiadas por los esfuerzos de gestión eficiente de los recursos hídricos. La zona es reconocida por la calidad de sus vinos, permitiendo colocarla como un atractivo turístico internacional. Es por esto que la producción de la uva ha incentivado a las viñas a ir a la vanguardia en lo ambiental, las que inicialmente impulsaron el Código de Sustentabilidad.
El proyecto FIC, en el que participan las viñas certificadas como Empresas B junto a otras empresas, contará con la asesoría experta de Fundación Chile. Los periodos sostenidos de sequía, variación en las temperaturas y lluvias voluminosas en cortos periodos de tiempo, son factores territoriales de riesgo, pero que generan oportunidades para la sostenibilidad productiva.
Desde Sistema B Chile felicitamos a Viña Emiliana, Viña Polkura, Viña Los Vascos y Viña Los Montes, por ser actores de cambio en una producción sostenible a nivel nacional.