El término sostenibilidad empresarial es un concepto muy utilizado últimamente, pues hace referencia al compromiso e impacto con el entorno y el medioambiente. Por ello, es sumamente importante la forma en que las empresas actúan, ya que tiene un impacto significativo en las personas y el medio ambiente, y es el motor para diseñar estrategias de sostenibilidad que puedan contribuir positivamente a la sociedad; permitiendo estar en una constante evolución y abordar de la mejor forma los cambios.
Según el informe anual de la la consultora SLR-Corporate Citizenship, que elabora el reporte “Actions for Business”, se estima que este año los empresarios se enfrentarán a diversos desafíos en materia de sostenibilidad; entre ellos la mitigación de los riesgos climáticos de las empresas, uso de inteligencia artificial (IA), los peligros del greenwashing, transición energética, implementación de políticas de Derechos Humanos (DDHH) y enfoque de Diversidad, Equidad e Inclusión.
Entre algunos de los desafíos que menciona el informe, se advierte sobre los peligros del greenwashing, pues diversos estudios han descubierto que los consumidores se enfrentan a mensajes confusos y se recomienda que las compañías eviten el uso de palabras genéricas como “natural”, “sostenible” y “ecológico” para respaldar sus afirmaciones. En el caso de la implementación de políticas en materia de DDHH, se advierte que las compañías tienen un papel muy importante al identificar, prevenir y capacitar a su personal para que no se generen ideas erróneas.
Además, en el caso de las políticas con enfoque de Diversidad, Equidad e Inclusión, la consultora destaca que este año la meta es centrarse en la diversidad etaria. Frente al envejecimiento de la población, las empresas tienen el desafío de equilibrar la experiencia de sus trabajadores y garantizar prácticas que logren satisfacer todas las necesidades de los grupos etarios.
En un contexto mundial donde las crisis climáticas y sociales, por ejemplo, afectan directamente a las diversas industrias, estas deben ser capaces de identificar con anticipación los peligros y transparentar los riesgos, pero sobre todo velar por la constante búsqueda de la sostenibilidad y la responsabilidad.
Puedes leer el informe completo aquí