Matías Muchnick: “La misión de NotCo se mantiene intacta pero la visión ha cambiado”

El CEO de NotCo explica que lo que hace única a la compañía, precisamente, es la tecnología (de hecho, usa inteligencia artificial desde antes de la ola de ChatGPT y OpenAI para solucionar gran parte de las problemáticas de la industria de consumo masivo). El empresario detalla que, desde su pitch —el discurso de presentación de una startup— hasta su P&L (cuenta de resultados), la organización está cambiando, porque los ingresos generados por las unidades de negocio de consumo masivo son completamente diferentes de los generados por el negocio tecnológico business to business (b2b), que es puro licenciamiento. “Cuando un inversionista mida un P&L de la compañía, va a tener muchos problemas en entender que esta es una empresa de consumo masivo, porque va a ver que es muy parecido al de una tecnológica pura. […] Nuestro comparable no es Beyond Meat, sino que tiene más que ver con Intel”, detalla Muchnick.

El equipo de inteligencia artificial de la empresa está dedicado hoy 100% al business to business, mientras que una parte de su equipo de investigación y desarrollo trabaja este negocio y otro para NotCo Foods. El CEO explica que el talento que busca actualmente su empresa es diferente: son profesionales con más experiencia vendiendo software, ex-Google, ex-Facebook. “Como estamos construyendo la compañía, es completamente distinto de cómo veníamos haciéndolo”, dice.

Según Muchnick, la incorporación de estos nuevos perfiles no ha implicado un destacado crecimiento del equipo de la compañía, que en 2022 tuvo que llevar a cabo despidos en su organización. “Necesito mostrar que NotCo es un negocio sostenible para los inversionistas. La manera como estructuramos la empresa está mucho a acorde a la creación de valor a largo plazo”, dice.

Para el cofundador, sus inversionistas —entre ellos, Kaszek Ventures, Tiger Global, The Craftory y Bezos Expeditions— están completamente en sintonía con esta visión de largo plazo. “Estamos superalienados. Por eso es muy importante escoger a los inversionistas en los momentos correctos. Hay algunos que piden un horizonte temporal de recuperación de capital diferente del de los fundadores y eso se ve”, explica.

Más allá del momento de creación de valor de la compañía, esta sintonía con sus inversionistas tiene que ver con la misión y el enfoque sostenible de la organización, que en 2023 se certificó como Empresa B, el sistema internacional que busca que las empresas tengan como centro de su modelo el propósito empresarial.

“Nuestros inversionistas tienen un trustcode [código de confianza] de ESG y eso está buenísimo porque está todo alineado para que las decisiones que favorezcamos siempre estén en línea con la sostenibilidad y la misión de la compañía. Eso es absolutamente clave”, dice Muchnick.

Fuente: Forbes, lee la nota completa aquí