Nueva alianza: Sistema B Chile y Servicio Nacional de Migraciones

En Sistema B compartimos la visión de crear una sociedad más justa e incentivar la inclusión sociolaboral de personas extranjeras y la interculturalidad en las organizaciones certificadas como Empresa B.

En el marco de uno de los pilares de la organización, la colaboración, Sistema B Chile firmó un nueva alianza, esta vez con El Servicio Nacional de Migraciones por medio de la iniciativa Compromiso Migrante, con el objetivo de contribuir a un Chile inclusivo, intercultural y sin discriminación.

“Las personas están al centro de las empresas y son el motor principal de las compañías, por lo que para nosotros como organización esta alianza es muy importante, ya que impulsa a que cada vez más las empresas desarrollen e implementen mejores prácticas para sus colaboradores y en este caso puntual incentivar la inclusión sociolaboral de personas extranjeras”, aseguró la directora ejecutiva de Sistema B Chile, Zdenka Astudillo.

El objetivo de Compromiso Migrante es contribuir a un Chile inclusivo, intercultural y sin discriminación mediante la promoción de buenas prácticas en cuanto al trabajo de personas chilenas y extranjeras en las instituciones, empresas y gremios de todo el país.

Los requisitos o desafíos para obtener este reconocimiento son los siguientes:

  • Contar con estructuras internas que se hagan cargo de la inclusión, interculturalidad y la no discriminación. 
  • Poseer un Plan de capacitación y sensibilización de su personal.
  • Contar con políticas internas para asegurar buenas prácticas laborales, la inclusión, interculturalidad y no discriminación.
  • Realizar acciones que fomenten la interculturalidad al interior de estas instituciones y en la sociedad chilena.
  • Fomentar la participación de las y los extranjeros en las estructuras internas de la institución. 

El objetivo de la alianza es que las Empresas B se sumen a este compromiso. Estas buenas prácticas serán reconocidas por el SERMIG y la DT, entidades que junto a sus Patrocinadores (la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), apoyarán y orientarán a las instituciones, empresas y gremios para que logren el objetivo de ser “inclusivas, interculturales y libres de discriminación”.