En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, las Empresas B se destacan por sus ejemplos de buenas prácticas que marcan una diferencia positiva. La iniciativa Prácticas de Empresas B, lanzada por Sistema B Chile, es un ejemplo vivo de cómo las acciones concretas pueden inspirar y transformar.
El origen de esta iniciativa se debe a la necesidad de visibilizar las historias y acciones de las Empresas B. Daniela Gilmar, Coordinadora de Empresas B en Sistema B Chile, destacó que la principal motivación para llevar a cabo esta iniciativa fue escuchar a las Empresas B y conocer las historias de cada una, las acciones que realizan para impactar de manera positiva a las personas y al planeta. “Desde Sistema B Chile sentimos la necesidad de mostrar cada buena práctica que escuchamos cuando nos reunimos con una Empresa B».
El sitio destaca una variedad de prácticas en áreas clave como gobernanza, temas sociales y ambientales. También se pueden encontrar subáreas como: Justicia, Diversidad, Equidad e Inclusión (JEDI) donde se despliegan las buenas prácticas de las Empresas B en estos contextos. Cada práctica está detallada con su impacto específico, proporcionando un recurso valioso para otras empresas y organizaciones.
Mejorando por un propósito
El proyecto comenzó durante la pandemia bajo el nombre Navegando con Propósito, sitio creado y gestionado por Sistema B Chile que permitió a las Empresas B compartir sus historias y buenas prácticas en tiempos de crisis sanitaria y económica. Surgió de una serie de encuentros entre Sistema B Chile y Empresas B Certificadas, donde se compartieron innovaciones y colaboraciones implementadas en 2020. Estas empresas lograron reinventarse, crear nuevos modelos de negocio y generar alianzas, todo mientras preservaban su propósito.
El sitio incluyó también puntos de vista de invitados externos, relatos de Empresas B de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, y reseñas de campañas solidarias impulsadas durante la pandemia. Valores como empatía, resiliencia, transformación y apoyo fueron fundamentales y motivaron a Sistema B Chile a impulsar este proyecto; no solo visibilizó historias, sino que permitió tejer una red de iniciativas para que otros también las pudieran llevar a la práctica.
Con el paso del tiempo y el aumento de empresas en la Comunidad B, se hizo evidente la necesidad de un enfoque más amplio y continuo, dando origen al sitio Prácticas de Empresas B. «Esperamos que todas las Empresas B se sumen con sus buenas prácticas y que dentro de las mismas organizaciones certificadas comiencen a inspirarse de estos relatos y vean la forma de incorporarlos en sus operaciones», señaló Gilmar.
Impacto y Futuro
El objetivo principal de esta iniciativa es claro, su pilar fundamental es inspirar a otras empresas y a la comunidad en general. Al visibilizar estas prácticas, se espera no solo destacar el trabajo de las Empresas B, sino también ofrecer ejemplos concretos de cómo se pueden implementar acciones positivas.
Gilmar explicó que en un futuro se espera que este sitio sea un repositorio donde buscar ejemplos de cómo se deben hacer las cosas y que las personas puedan nutrir sus ideas sobre cómo aportar de manera positiva al mundo». Además recalcó: Es muy importante que las Empresas B se sumen para así poder robustecer el sitio de buenas prácticas ya que juntos llegamos más lejos y generamos un mayor impacto en los temas que hoy son relevantes para las empresas.
Con Prácticas de Empresas B, Sistema B Chile no sólo visibiliza acciones ejemplares, sino que también fomenta una comunidad de aprendizaje y colaboración que puede cambiar el mundo.
Para ver las Práctica de Empresas B, visita el siguiente link