El marketing en su definición es una técnica de persuasión. Es por esto que ocuparlo de herramienta y canal de difusión de conceptos, acciones y conocimientos para hacer frente al cambio climático, hace que este instrumento comunicacional tenga un rol fundamental en hacer de la sustentabilidad un sentido común.
Así lo expresó Felipe Fontecilla, fundador de Emergence Chile una consultora de cambio climático, en la columna su opinión. Las estrategias de mitigación y adaptación se enmarcan en un desafío de una magnitud considerable. Sin embargo, de forma estructural es posible trabajarlo desde el Triple Impacto, valor trascendental que promueve los eventos, los talleres y la Evaluación de Impacto que entrega Sistema B Chile. Junto con esto, Fontecilla destacó la importancia de ser conscientes a nivel personal, al ser una sociedad de sistemas dentro de sistemas.
La propuesta es generar el cambio de adentro hacia afuera, desde lo que se tiene un control más próximo. Para ello la comunicación es esencial, porque los conceptos de sostenibilidad y los estándares ambientales suelen ser temas complejos. El desafío es aterrizarlos en un lenguaje comprensible transversalmente. Para ello cobra aún más sentido la comunicación y el marketing aplicado a consumidores, desde un lenguaje cercano. El autor de la columna, Felipe Fontecilla, destacó el rol que cumple Sistema B en ello: “me parece interesante el desarrollo del Sistema B, y su certificación, que permite declarar que se cumple con ciertos estándares de sostenibilidad y se hace parte de una comunidad, aglutinada bajo un sello B”.
En torno al mismo tema, la directora comercial y marketing de Sistema B Chile, Verónica Díaz de la Vega, participó del programa “Clave Morse” de radio La Clave donde expresó que la tendencia hoy es que las marcas en marcas buscan ser regenerativas: “son aquellas que están mucho más comprometidas, conscientes y que tienen una vinculación más emocional con ese consumidor más allá de la transacción comercial”, manifestó en la instancia.
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