¿Sabes cómo medir la huella de carbono de tu empresa?

La huella de carbono es la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero, generadas de forma directa o indirecta. Es por esto que medirla es una forma de actuar concreta por el cambio climático. Identificarla permite disminuir la contaminación ambiental, aumentar el valor para ser una empresa comprometida con las personas y el planeta y generar proyectos rentables y transparentes en su impacto socioambiental. 

Para ello, desde Sistema B les entregamos 10 consejos para una medición exitosa

  1. Identificar, involucrar y sensibilizar a personas claves del negocio
  2. Definir límites organizacionales, operacionales, espaciales y temporales
  3. Establecer los alcances directos e indirectos
  4. Determinar los tipos de fuente de emisión en la organización y cadena de valor
  5. Seleccionar el método de cálculo por monitoreo o factores de emisión
  6. Recolectar datos y convertir en unidades de medida de huella de carbono
  7. Generar un inventario de emisiones
  8. Reportar las emisiones de GEI
  9. Verificar con un tercero independiente
  10.  Sistematizar la información

Es importante que luego de completar las etapas, se genere una sistematización de la información para facilitar una mejora continua en las siguientes mediciones.

¿Quién puede apoyar a las empresas en la medición?

¡Diversas Empresas B se han especializado en ello! 

Como por ejemplo: Edge Impact, Birus, Abanza empresas, Almaciguera consultora, Asgreen, entre muchas otras. Puedes contactar con sus equipos en el apartado Empresas B en nuestro sitio web o solicitarnos en el canal de contacto ayuda para la vinculación con ellas.